cuesta de enero

¿Qué es la cuesta de enero y cuánto dura?

En este momento estás viendo ¿Qué es la cuesta de enero y cuánto dura?

¿Qué es la cuesta de enero y cuánto dura?

La famosa cuesta de enero hace sufrir a la mayoría de las personas después de los gastos de fin de año. Pues sin duda, es cuando más se compra y se consume, ya sean regalos, cena, viajes, etc. Según datos de algunas instituciones financieras, en estas fechas, las compras se hacen sin tener en cuenta cargos o montos a pagar en un futuro.

¿Qué aconseja la CONDUSEF?

Las recomendaciones de la CONDUSEF es que antes de hacer compras, tengas una mejor organización para anticiparte a este fenómeno financiero social. Hacer una evaluación de los ingresos y gastos comunes es una buena forma de saber con qué monto cuentas y así poder destinar lo necesario para compras y eventos sorpresivos. Además, recomienda hacer compras con meses de anticipación. Esto porque podrían existir descuentos o promociones importantes que no generen tanto gasto ya cercanas las fechas.

Por ejemplo, en noviembre, existen días de rebajas como el Black Friday o Buen Fin, temporada en la que las tiendas sacan sus mejores rebajas.

Otra buena forma de controlar tus gastos es adquirir algunas compras a meses sin intereses. Esto siempre conlleva un control de las finanzas, siempre y cuando tengas conocimiento de los ingresos. De esta forma, la cuesta de enero no será tan pesada.

Tarjetas de crédito y préstamos: aliado o enemigo en la cuesta de enero

Si realizaste compras con TDC, te recomendamos pagar más del mínimo. De esta manera, podrías evitar el aumento de los cargos por intereses y tener un mal historial crediticio.

No pidas préstamos. Aunque sea una opción para liquidar de inmediato las deudas, en ocasiones, estos llevan consigo cláusulas que podrían endeudarte más, gracias a las tasas de intereses o IVA que solicitan para hacer efectivo el contrato. Esto puede perjudicarte en el mediano o largo plazo y hacer que la cuesta de enero parezca interminable.

¿Cuánto dura la cuesta de enero?

Para tu tranquilidad, la combinación del movimiento estacional sobre la inflación, con el gasto excesivo de la época decembrina puede tener un escape. Esto solo si haces una buena planeación de tus recursos financieros.

Procura no gastar el ingreso extra que recibiste en fin de año. La plataforma “Resuelve Tu Deuda” señaló en 2019, que tras un sondeo a 400 personas, se encontró que aunque la cuesta de enero depende de las posibilidades económicas de cada familia, pues un gasto por ejemplo de $2,000 impacta diferente a quienes tienen ingresos de $8,000 y $20,000. Tomando en cuenta que los gastos en esta época rondan los $5,000 y que el ingreso promedio de los encuestados rondaba en los $9,600, y que esta acción se replica cada año, es probable que los hogares mexicanos usen su aguinaldo o créditos para pagar, sobre todo esta última opción, que brinda facilidades de pago, como los 3 meses sin intereses, que es de lo más popular.

No obstante, esto último hace más predecible que no sea sino hasta el mes de marzo de 2023 cuando muchos por fin liquiden sus pendientes. Entonces, tendrás que pagar tus pendientes al tiempo que te enfrentarás al aumento de precios de las próximas semanas. Esto quiere decir que la cuesta podría superar incluso a las primeras dos quincenas del año.

Si realmente quieres evitar los estragos que se vienen para el próximo mes, es importante que si no lo has hecho, elabores ya una estrategia que te permita administrar correctamente tu dinero. Así te podrás preparar con calma para todo el 2024.

Autor

Deja un comentario