Inclusión financiera

Todos son parte de la inclusión financiera

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Todos son parte de la inclusión financiera

¿Qué es la inclusión financiera?

La inclusión financiera se refiere al esfuerzo para hacer productos y servicios financieros accesibles y asequibles para todos por parte de empresas financieras. Esto sin importar su patrimonio personal o el tamaño de su empresa. El objetivo de la inclusión es quitar las barreras que excluyen a las personas de participar en el sector financiero. De esta manera, al hacer uso de dichos servicios, la vida de los usuarios puede mejorar significativamente. Hablemos de algunos puntos importantes:

  1. La inclusión financiera ha sido identificada como un facilitador en 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  2. El G20 se comprometió a avanzar financieramente en el mundo y reafirmó su compromiso para implementar los Principios de alto nivel del G20 para la inclusión financiera digital.
  3. El Banco Mundial considera que la inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida.
  4. Es un esfuerzo por hacer que los servicios financieros cotidianos estén disponibles para una mayor parte de la población mundial a un costo razonable.
  5. Los avances en tecnología financiera, como las transacciones digitales, están facilitando este logro.
  6. Sin embargo, el Banco Mundial estima que unos 1,700 millones de adultos en todo el mundo aún no tienen acceso ni siquiera a una cuenta bancaria básica.

¿Cómo funciona la inclusión financiera?

Como señala el Banco Mundial, la inclusión financiera “facilita la vida cotidiana y ayuda a las familias y las empresas a planificar todo, desde metas a largo plazo hasta emergencias inesperadas“. Además, agrega “al ser titulares de cuentas, es más probable que las personas usen otros servicios financieros, como ahorros, crédito y seguros. A esto se le suma que inicien y amplíen negocios, inviertan en educación o salud, administren riesgos y superen shocks financieros, todos ellos pueden mejorar la calidad general de sus vidas”.

Las barreras a la inclusión financiera han sido un problema durante mucho tiempo. Por esa razón, diferentes organizaciones unen esfuerzos para ayudar a ampliar el acceso a los tipos de servicios financieros. Cabe mencionar que ciertos consumidores acaudalados, dan por sentado que existen estos servicios para todos.

¿Cuál es la estrategia para lograrlo?

La industria financiera encuentra nuevas formas de proporcionar productos y servicios a la población mundial. Esto también deja ganancias en el proceso. El uso de la tecnología financiera (o fintech) es cada vez mayor, proporcionando muchas herramientas innovadoras. De esta forma, se aborda el problema de la inaccesibilidad a los servicios financieros. Además, ha ideado nuevas formas para que las personas y las organizaciones obtengan los servicios que necesitan a costos razonables.

Techreo se suma a la revolución digital, promoviendo y trabajando por la inclusión financiera. Al ser parte de la innovación tecnológica en cuestión financiera, techreo ofrece los mejores beneficios, además de ser una plataforma intuitiva, que aporta aún más a que las personas puedan usar estás herramientas digitales.

La inclusión financiera suma el uso creciente de transacciones digitales sin efectivo, el advenimiento de asesores robóticos de bajo costo y el auge del crowdfunding y peer-to-peer (P2P) o redes sociales.

Préstamos P2P

Los préstamos P2P han demostrado ser especialmente beneficiosos para las personas de los mercados emergentes. Muchos de ellos pueden no ser elegibles para préstamos de instituciones financieras tradicionales. La razón es porque carecen de un historial financiero o de crédito para evaluar su solvencia. Los microcréditos también se han convertido en una fuente de capital en lugares donde de otro modo sería difícil conseguirlos.

Esfuerzos en colectivo

El Grupo del Banco Mundial, que incluye tanto al Banco Mundial como a la Corporación Financiera Internacional, también está patrocinando una iniciativa llamada Acceso Financiero Universal 2020. El objetivo fue asegurar que para el año 2020, mil millones de adultos adicionales “tengan acceso a una cuenta de transacciones para almacenar dinero, enviar y recibir pagos como elemento básico para administrar sus vidas financieras”.

Estos servicios innovadores han atraído a más participantes al mercado financiero. Sin embargo, todavía hay una parte importante de la población mundial que carece de dicho acceso. Incluso, aún hay muchos que permanecen sin servicios bancarios o sin servicios bancarios.

Ese esfuerzo reduciría significativamente la cantidad de adultos que actualmente carecen incluso de servicios financieros rudimentarios. Los esfuerzos para que la inclusión financiera llegue a todo el mundo siguen siendo de primer nivel.

Con información de Investopedia

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