diversificación

Diversificar tus inversiones es lo de hoy

En este momento estás viendo Diversificar tus inversiones es lo de hoy

Diversificar tus inversiones es lo de hoy

La diversificación es una técnica que reduce el riesgo mediante la asignación de inversiones en varios instrumentos financieros, industrias y otras categorías. Su objetivo es minimizar las pérdidas invirtiendo en diferentes áreas que reaccionarían de manera diferente ante el mismo evento.

La mayoría de los profesionales de la inversión están de acuerdo en que, aunque no garantiza pérdidas, la diversificación es el componente más importante para alcanzar objetivos financieros a largo plazo y minimizar el riesgo. Aquí, analizamos por qué esto es cierto y cómo lograr la diversificación en tu cartera.

La diversificación en la inversión

diversificación

Supongamos que tienes una cartera que solo tiene acciones de aerolíneas. Los precios de las acciones caerán después de cualquier mala noticia, como una huelga de pilotos indefinida que finalmente cancelará los vuelos. Esto significa que tu cartera experimentará una caída notable en el valor. Puedes compensar estas acciones con algunas acciones ferroviarias, por lo que solo una parte de tu cartera se verá afectada. De hecho, existe una gran posibilidad de que los precios de las acciones del ferrocarril suban, ya que los pasajeros buscan modos de transporte alternativos.

Esta acción de equilibrar proactivamente tu cartera en diferentes inversiones es el núcleo de la diversificación. En lugar de intentar maximizar sus rendimientos invirtiendo en las empresas más rentables, adopta una posición defensiva al diversificar. La estrategia de diversificación es promovida activamente.

Estos son los principales aspectos de la diversificación

Diversificación entre sectores e industrias

El ejemplo anterior de comprar acciones ferroviarias para protegerse contra cambios perjudiciales en la industria de las aerolíneas es diversificar dentro de un sector o industria. En este caso, un inversionista está interesado en invertir en el sector del transporte.

Podría diversificarse aún más debido a los riesgos asociados con estas empresas. Eso es porque cualquier cosa que afecte los viajes en general dañará a ambas industrias. Esto significa que debe considerar diversificarse fuera de la industria. Por ejemplo, si es menos probable que los consumidores viajen, es más probable que se queden en casa y consuman servicios de transmisión (impulsando así a las empresas de tecnología o medios).

Diversificación entre empresas

El riesgo no necesariamente tiene que ser específico de una industria, a menudo está presente en un nivel específico de la empresa. Imagina una empresa con un líder revolucionario. Si ese líder deja la empresa o fallece, la empresa se verá afectada negativamente. El riesgo específico de una empresa puede ocurrir con respecto a la legislación, los actos de la naturaleza o la preferencia del consumidor. Por lo tanto, es posible que tenga su aerolínea favorita con la que elija personalmente volar siempre. Sin embargo, si crees firmemente en el futuro de los viajes aéreos, considera diversificarte adquiriendo también acciones de un proveedor de aerolínea diferente.

Diversificación entre clases de activos

Hasta ahora, solo hemos hablado de acciones. Sin embargo, las diferentes clases de activos actúan de manera diferente en función de las condiciones macroeconómicas generales. Por ejemplo, si suben las tasas de interés, los mercados de acciones aún pueden funcionar bien debido a la fortaleza relativa de la economía. Sin embargo, el aumento de las tasas disminuye los precios de los bonos. Por lo tanto, los inversores a menudo consideran dividir sus carteras en algunas clases de activos diferentes para protegerse contra el riesgo financiero generalizado.

La teoría de cartera más moderna sugiere atraer activos alternativos, una clase de activo emergente que va más allá de invertir en acciones y bonos. Con el auge de la tecnología digital y la accesibilidad, ahora se puede invertir en bienes raíces, criptomonedas, materias primas, metales preciosos y otros activos con facilidad. Nuevamente, cada una de estas clases tiene diferentes palancas que dictan lo que las hace exitosas.

Diversificando más allá de las fronteras

Los riesgos políticos, geopolíticos e internacionales tienen impactos a nivel mundial. Especialmente con respecto a las políticas de las naciones más grandes. Sin embargo, los países que operan con diferentes políticas monetarias brindarán diferentes oportunidades y riesgos. Por esta razón, considera ampliar tu cartera para incluir empresas y participaciones en diferentes ubicaciones físicas.

Diversificación a través de marcos de tiempo

Al considerar las inversiones, piensa en el marco de tiempo en el que operan. Por ejemplo, un bono a largo plazo a menudo tiene una tasa de rendimiento más alta debido al mayor riesgo inherente. Una inversión a corto plazo es más líquida y rinde menos. Las propiedades inmobiliarias pueden estar sujetas a contratos de arrendamiento a largo plazo. En general, los activos con plazos más largos conllevan más riesgo pero, a menudo, mayores rendimientos para compensar ese riesgo.

¿Cuántas inversiones debo tener?

No existe un número mágico de inversiones que mantener para evitar pérdidas. Además, es imposible reducir todos los riesgos en una cartera. Siempre habrá algún riesgo inherente a la inversión que no se puede diversificar.

Diferentes tipos de riesgo

Los inversionistas se enfrentan a dos tipos principales de riesgo cuando invierten. El primero se conoce como riesgo sistemático o de mercado. Este tipo de riesgo está asociado a todas las empresas. Las causas comunes incluyen las tasas de inflación, los tipos de cambio, la inestabilidad política, la guerra y las tasas de interés. Esta categoría de riesgo no es específica de ninguna empresa o industria, y no puede eliminarse o reducirse mediante la diversificación. Es una forma de riesgo que todos los inversores deben aceptar.

El segundo tipo de riesgo es diversificable o asistemático. Este riesgo es específico de una empresa, industria, mercado, economía o país. Las fuentes más comunes de riesgo no sistemático son el riesgo empresarial y el riesgo financiero. Debido a que es diversificable, los inversores pueden reducir su exposición mediante la diversificación. Por lo tanto, el objetivo es invertir en varios activos para que no todos se vean afectados de la misma manera por los eventos del mercado.

Beneficios de la diversificación

La diversificación intenta proteger contra pérdidas. Esto es especialmente importante para los inversores mayores que necesitan preservar su patrimonio hacia el final de sus carreras profesionales. También es importante para los jubilados o las personas que se acercan a la jubilación y que ya no tienen ingresos estables. Si confían en su cartera para cubrir los gastos de manutención, es crucial considerar el riesgo sobre los rendimientos.

Se cree que la diversificación aumenta los rendimientos ajustados al riesgo de una cartera. Esto significa que los inversores obtienen mayores rendimientos cuando se tiene en cuenta el riesgo que están tomando. Es más probable que los inversores ganen más dinero a través de inversiones más riesgosas. Sin embargo, un rendimiento ajustado al riesgo suele ser una medida de eficiencia para ver qué tan bien se está desplegando el capital de un inversor.

Para algunos, la diversificación puede hacer que invertir sea más divertido. En lugar de mantener toda su inversión en un grupo muy pequeño, diversificar significa investigar nuevas industrias, comparar empresas entre sí y comprar emocionalmente en diferentes industrias.

Problemas con la diversificación

Los profesionales siempre están pregonando la importancia de la diversificación, pero esta estrategia tiene algunas desventajas.

En primer lugar, puede ser un poco engorroso administrar una cartera diversa, especialmente si tiene múltiples participaciones e inversiones. Los rastreadores de cartera modernos pueden ayudar a informar y resumir sus tenencias, pero a menudo puede ser engorroso tener que rastrear una mayor cantidad de tenencias. Esto también incluye el mantenimiento de la información de compra y venta por motivos fiscales.

La diversificación también puede ser costosa. No todos los vehículos de inversión cuestan lo mismo, por lo que comprar y vender afectará sus resultados, desde las tarifas de transacción hasta los cargos de corretaje. Además, es posible que algunas casas de bolsa no ofrezcan clases de activos específicas que te interese tener.

A continuación, considera lo complicado que puede ser. Por ejemplo, se han creado muchos productos de inversión sintéticos para adaptarse a los niveles de tolerancia al riesgo de los inversionistas. Estos productos suelen ser complejos y no están destinados a principiantes o pequeños inversores. Aquellos con experiencia de inversión y respaldo financiero limitados pueden sentirse intimidados por la idea de diversificar su cartera.

Desafortunadamente, incluso el mejor análisis de una empresa y sus estados financieros no puede garantizar que no sea una inversión perdedora. La diversificación no evitará una pérdida, pero puede reducir el impacto del fraude y la mala información en su cartera.

Autor

Deja un comentario