Invertir tu dinero o no, ese es el dilema

En este momento estás viendo <strong>Invertir</strong> tu dinero o no, ese es el dilema

Invertir tu dinero o no, ese es el dilema

En México solo el 1% de la población económicamente activa invierte en el mercado bursátil; es decir, el equivalente a 35 de cada 10,000 personas, mientras en Estados Unidos lo hace el 58%. ¿Tú, formas parte de la estadística de nuestro país o aún no?

¿Qué es una inversión?
En una definición meramente técnica, una inversión consiste en dedicar recursos con el objetivo de obtener un beneficio. Es decir, es el proceso de compra de activos que aumentan de valor con el tiempo y proporcionan rendimientos en forma de pagos de ingresos o ganancias de capital.

Si bien las inversiones te dan rendimientos, primero debes asumir un coste de oportunidad incierto, el cual consiste en renunciar a recursos con los que cuentas en el presente para obtener un beneficio en el futuro.

¿Quiénes pueden invertir?

Muchos tienen la idea de que invertir es solo para los ricos, pero gracias a la evolución constante en el mundo del dinero, el Internet y las reducciones en las comisiones, en la actualidad cualquiera puede invertir. Y son precisamente los no ricos los que suelen beneficiarse de una inversión, especialmente si es a largo plazo. Para disponer de dinero para invertir es necesario generar ingresos y haber ahorrado parte de estos.

Con una inversión bien planeada podrías participar en negocios que posiblemente te permitan generar ingresos, y así, aumentar tu dinero.

Comienza a invertir con techreo hoy mismo.

Tipos de inversión

Existen diferentes puntos de vista para clasificar las inversiones, todas son válidas y útiles. Pueden ser según:

• El horizonte temporal: corto plazo (menos de 1 año), medio plazo (entre 1 y 3 años) y largo plazo (más de tres años).

• El elemento en qué se invierta: maquinaria (tractores, robots, empaquetadoras), materias primas (metales, alimentos, combustible), elementos de transporte (furgonetas, camiones, coches), edificios (naves industriales, oficinas, bajos comerciales), etc.

• El ámbito: empresarial, personal, financiero.

• La naturaleza del sujeto: privada o pública.

La principal ventaja de invertir es que tu dinero se puede multiplicar, la desventaja es que siempre existe el riesgo de perder dinero.

¿Cómo funciona una inversión?

Independientemente del tipo de inversión, esta regularmente se rige por cuatro aspectos fundamentales:

1. Rentabilidad o rendimiento: es lo que obtenemos a cambio de realizar la inversión. Normalmente, se mide en términos de beneficio o rentabilidad, aunque no tiene por qué ser así.
2. Riesgo: hace referencia a la incertidumbre. En economía nada es seguro al 100%. Por eso siempre debes trabajar con riesgos asumibles por si la inversión no sale como esperabas.
3. Liquidez: es la capacidad de convertir una inversión en dinero con pérdidas mínimas respecto a su valor.
4. Plazo: el tiempo es una variable fundamental. Puedes esperar un rendimiento determinado, pero dependerá del tiempo que tardes en obtenerlo si se compensará o no la inversión.

¿Cómo saber si una inversión es mejor que otra?


La realidad es que saber si una inversión es mejor que otra es algo complicado. Depende de las preferencias de cada persona, para una rentabilidad del 50% es muy buena, mientras otros se conforman con una del 10%.

Muchos de los que invierten suelen centrarse solo en la rentabilidad, pero centrarse en cuánto ganarás no siempre es una buena idea, también debes poner atención en los otros tres factores (riesgo, liquidez y plazo).

Y bien, al conocer esta información, la decisión de invertir o no en algo ya solo depende de ti. Solo considera que siempre debes investigar los mercados y analizar en dónde colocarás tu dinero.

¿Te interesa invertir en algo pero no tienes dinero? Tranquilo, para eso existe techreo, la App que te respalda con créditos y mucho más.

Autor

Deja un comentario