Darle el uso correcto al dinero no es tan fácil como parece, hay que trabajar para obtener ingresos, a menos que lo heredes. Si quieres darle un buen uso al dinero, debes enfocarte en aprender y así mejorar tu inteligencia financiera. De esta forma, podrás mejorar tus objetivos.
En pocas palabras, tener una buena gestión de tu dinero es como se mide el coeficiente intelectual financiero. Por esa razón, te dejamos algunos consejos para que puedas mejorarlo y dar el siguiente paso hacía tu libertad financiera..
Entendiendo el concepto de Inteligencia financiera
En realidad, es muy simple. Este término se refiere a la capacidad de hacer crecer el dinero gastando sabiamente y ahorrando e invirtiendo correctamente. Además, también se puede definir cómo el uso de la información y la sabiduría para tomar las decisiones correctas al momento de administrar el dinero.
Para esto, es necesario comprender para qué usas el dinero. Necesitas entender que el dinero no hará más dinero por sí mismo y que tú debes tomar las decisiones que determinarán lo que pasa con él. Las decisiones inteligentes sobre tu dinero mejorará en medida de tu capacidad y conocimiento sobre cómo ganarlo y presupuestarlo.
¿Por qué es importante la inteligencia financiera?
Puede que no lo parezca, pero la inteligencia financiera puede traerte grandes beneficios. Si bien todos tienen una idea básica sobre sus finanzas y cómo administrarlas, no todos tienen mucho éxito en asegurarse de hacerlo. Se recomienda no solo saber hacer dinero, sino también ahorrarlo y multiplicarlo. Aquí es donde el coeficiente intelectual financiero se vuelve importante.
La situación financiera de cada persona varía. No existe una fórmula que funcione para todos cuando se trata de administrar el dinero de la manera correcta. Aunque también es posible que hayas aprendido algo de tu familia, amigos y compañeros. Sin embargo, tu situación financiera particular puede no funcionar con los consejos que te dieron. Por eso es importante tener un alto coeficiente intelectual financiero para que puedas gastar tu dinero sabiamente, ahorrar lo suficiente y planificar tu jubilación.
Buenos hábitos para mejorar tu inteligencia financiera
Un buen coeficiente intelectual financiero proviene de administrar mejor tu dinero. A continuación, te mencionaremos algunos buenos hábitos que te pueden ayudar a aumentar tu salud financiera:
Enfócate en ahorrar
No hace falta decir que un excelente hábito de las personas con alto coeficiente intelectual financiero es ahorrar dinero. No importa cuánto ganes, acostúmbrate a apartar una parte todos los meses en forma de ahorro. Esto es importante en cada etapa de tu vida, ya que no solo fomenta el gasto prudente, sino que también te ayuda a crear un fondo para emergencias. Con tus ahorros, puedes financiar tus objetivos tanto a corto como a largo plazo sin agobiarte con un préstamo o distorsionar tus gastos regulares.
Evalúa tus gastos
Si sientes que tu dinero se te escapa de las manos, es hora de pensar qué haces con él. Hacer una lista de todos tus gastos es el primer paso hacia un gran hábito. Puedes hacerlo de forma diaria, semanal o mensual.
Planifica tus compras
Esto será beneficioso para ayudarte a administrar mejor tus finanzas. Esto te ayuda a realizar un seguimiento de los gastos que son importantes y aquellos de los que puedes prescindir. También puedes mantener un diario personal para realizar un seguimiento si tienes problemas para recordar en qué gastaste. Cada uno de nosotros tiene algo en nuestra lista de deseos y algunas de estas compras son más caras de lo que podemos pagar. Si bien es posible que desees realizar la compra de inmediato, una gran señal de inteligencia financiera es planificar las compras y realizarlas después de ahorrar lo suficiente. Acostúmbrate a evitar las compras impulsivas. Si te gusta algo que se sale de tu presupuesto, ahorra y luego cómpralo sin afectar tu salud financiera.
Invertir mejora tu inteligencia financiera
Ahorrar dinero es un gran hábito. Si deseas multiplicarlo, ya sea para el cumplimiento de metas a corto plazo o para planificar tu jubilación, invertir es la opción. Ya sea en acciones, bienes raíces, depósitos a plazo fijo, divisas, etc. Sin embargo, al invertir tu dinero, asegúrate de investigar adecuadamente todos los pros y los contras del mercado que elijas. Esto para que puedas obtener rendimientos buenos y constantes.
Seguimiento de tu patrimonio neto
Saber cuánto ganas es bueno, pero no es suficiente. Es importante que conozcas tu patrimonio neto, ya que hacer solo un seguimiento de lo que gana no te dará una imagen clara. Es posible que tus ingresos no te den un verdadero valor, ya que no te dirán si estás endeudado o si tu riqueza está creciendo. Para conocer tu patrimonio neto, debes restar tus pasivos de la suma total de todos tus activos.
Los pasivos incluirán todas tus deudas, incluidas las de tarjetas de crédito, los préstamos y tus gastos. Si la cifra es negativa, implica que estás endeudado y necesitas reestructurar tus finanzas. Mantener un control regular de tu patrimonio neto te permitirá saber si tus pasivos cambian con el tiempo y cuánto logras mantener ahorrado y tus activos.
Limita el gasto de tu tarjeta de crédito
Ser propietario de una tarjeta de crédito es un gran hábito si deseas construir y mejorar tu historial crediticio. Sin embargo, cuando se trata de mejorar el coeficiente intelectual financiero, es recomendable limitar la cantidad de tarjetas de crédito que tienes y usas. A menudo, cuando uno tiene demasiadas tarjetas de crédito, tiende a perder la cuenta de todas las compras realizadas. Cuando llega el momento de pagar a fin de mes, la cifra podría desequilibrar todo tu presupuesto. Si mantienes este hábito, también afectará a tu estabilidad financiera a largo plazo.
Toma un préstamo solo cuando sea absolutamente necesario
En la actualidad, la compra incluso de bienes de lujo y de alta gama se ha hecho mucho más fácil gracias a la fácil disponibilidad de préstamos. La compra instantánea puede parecer un sueño hecho realidad cuando se trata de financiar los bienes o servicios de tus sueños, pero a largo plazo, afecta gravemente su salud financiera.
Considera un préstamo solo cuando sea absolutamente necesario y cuando creas que tus ingresos pueden manejar suficientemente la carga de las cuotas mensuales.
Obtén ayuda de un asesor financiero o contador
Si aún no estás seguro de cómo poner tus finanzas en orden, te recomendamos consultar a un asesor financiero o un contador. Con sus conocimientos técnicos y su experiencia en las finanzas en general, podrán ayudarte a administrar mejor. Además, buscar los servicios de un contador también te ayudará a calcular la cantidad correcta que debes pagar, calcular dónde puedes reclamar reembolsos y ahorrar en impuestos sin infringir la ley.
Cuando se trata de cultivar hábitos prudentes para tener inteligencia financiera, nada funciona mejor que tomarse un tiempo para aprender más sobre finanzas personales. Existe la necesidad de que cada uno, sin importar la edad, se mantenga al tanto de lo último en el mundo de las finanzas para hacer crecer su dinero. No necesitas ser un genio economista, pero educarse sobre finanzas personales a través de diferentes fuentes verificadas y aprender nuevas habilidades para presupuestar mejor, puede contribuir en gran medida a aumentar tu inteligencia financiera.
Con información de Go Pay Sense