México es el segundo país de América Latina en el cual las mujeres tienen más oportunidad de emprender. Esto puede parecer que las cosas para ellas son buenas, pero realmente es muy diferente. Te contaremos la verdad sobre las mujeres emprendedoras mexicanas.
El panorama económico cambió y desde hace varios años, las mujeres emprendedoras tienen un papel más importante. Ahora, son fundamentales, ya que su aporte es mucho tanto a nivel social como económico.
Un dato importante, las mujeres emprendedoras en México son propietarias del 36.6% de los negocios en el país. Esto quiere decir que solo tres de 10 empresas son fundadas por mujeres (INEGI). Esto demuestra que a pesar de ser más de la mitad de la población, hay una desigualdad de género en todo el ecosistema emprendedor. Otro dato importante, de acuerdo con Pro Mujer, las mujeres destinan hasta el 90% de sus ingresos al gasto familiar, mientras que los hombres invierten el 40%.
¿Cómo son las mujeres emprendedoras mexicanas?
De acuerdo con el INEGI, 19% de los emprendedores en México son mujeres. Hablando solo de las mujeres, el 49% tienen entre 18 y 34 años, mientras que el 41% tiene entre 35 y 54 años.
En cuanto nivel de escolaridad, en México, las mujeres tienen mayor tasa de graduación de la universidad que los hombres (21% comparado con 18%). Entonces, con estos datos, vemos que el 65% de las mujeres emprendedoras tienen estudios universitarios, frente al 53% de los hombres. Sin embargo, otro dato a considerar es que hay mujeres que operan en la informalidad y principalmente por tres razones:
- Alto costo de trámites administrativos en tiempo y dinero
- Falta de acceso al financiamiento
- Falta de capacitación sobre finanzas, contabilidad o desarrollo de negocios
El INEGI agrega que casi todos los negocios de mujeres emprendedoras en México son microempresas (99.5%), que requieren un máximo de dos personas (84.5%).
¿Por qué deciden emprender?
INEGI comparte ciertos datos sobre las motivaciones que tienen las mujeres para emprender, por ejemplo:
- 29% desea tener un negocio propio e independencia.
- 20% tiene necesidad de elevar su calidad y nivel de vida.
- 20% lo hace por gusto.
- 18% busca continuar el negocio familiar.
- 13% porque perdieron su empleo y decidieron emprender.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), las empresas que constituyen las emprendedoras mexicanas están mayormente enfocadas al consumo (62.3%) y, en promedio, contratan menos empleados que los hombres (1.7 empleados vs 1.85 empleados).
Otro dato que puede parecer curioso que comparte la AMMJE es que a pesar de que las empresas lideradas por mujeres suelen ser menos tecnológicas e industriales, 17.8% de ellas ofrecen productos o servicios únicos en el mercado, algo que las hace las más “innovadoras”. Además, las mujeres emprendedoras en México cuentan con planes de negocio más sólido y buscan más canales de financiamiento cuando los necesitan (Women’s Entrepreneurship Report 2019).
La importancia de las mujeres emprendedoras en México
Al brindar más apoyo para el emprendimiento femenino, a nivel personal e institucional, se lograrán generar más emprendimientos exitosos los cuales aportarán beneficios a la economía y sociedad.
1. Fortalecimiento de la economía nacional: las mujeres equivalen a la mitad de la población. Si ellas incrementan su tasa de participación económica, se generará crecimiento que aportará a todos los sectores sociales.
Mientras más mujeres abren sus negocios y emplean a más personas, la probabilidad de que disminuya la tasa de desocupación es mayor. Así también, habrá más pymes aportando a la economía mexicana.
2. Igualdad de género: apoyar a las mujeres emprendedoras y sus negocios, es luchar contra los obstáculos históricos que han incentivado la desigualdad.
3. Se potencia el liderazgo femenino a futuro: es fundamental promover que haya más negocios, instituciones y equipos liderados por mujeres, pues según se estima, de las personas funcionarias y directivas en el sector privado, público y social, solo el 39% son mujeres.
Lograr una mayor creación y participación de los emprendimientos femeninos es fundamental para que México tenga una mayor participación de mujeres en roles de liderazgo, reflejando así la distribución de su población.
Ahora bien, buscando facilitar el surgimiento de más mujeres emprendedoras en México, es vital solucionar una de las problemáticas principales: la falta de capacitación.
Apoya a las mujeres emprendedoras, al comprar sus productos o servicios, contribuyes a cerrar esa brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.
Iliana de Silva, una mujer emprendedora que pone manos a la obra
Iliana de Silva es una mexicana que estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México. Encontró en las finanzas su pasión y una forma de hacer el cambio en su entorno. Así comenzó su carrera profesional en instituciones de Gobierno como el Banco del Ahorro Nacional y la Sociedad Hipotecaria Federal.
Hoy cuenta con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de estrategias centradas en la innovación y el desarrollo económico. Su convicción la ha llevado a ejercer el liderazgo en Te Creemos Holding, CAME, Sociedad Hipotecaria Federal y BANSEFI.
Iliana es CEO y Fundadora de Techreo. Desde el lanzamiento de Techreo en 2022, ha impulsado la inclusión financiera en todos los sectores del país, creciendo exponencialmente. Su liderazgo y pasión por ayudar a transformar las finanzas de las personas, es reconocido a nivel internacional. Como ella, hay muchas mujeres emprendedoras mexicanas que buscan hacer la diferencia.