Importancia de las remesas

Hablemos de la importancia de las remesas

En este momento estás viendo Hablemos de la importancia de las remesas

Hablemos de la importancia de las remesas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Remesas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Empecemos por lo primero ¿Qué es una remesa?

Es el dinero que se envía de un lugar a otro. Si generalizamos, es el pago de cualquier cosa, factura o recibo. Sin embargo, en los últimos tiempos, se le ha dado el término remesas a la suma de dinero que se envía de un país a otro. Y más exactamente a una persona que vive en el extranjero que envía dinero a su casa a su país natal. Aquí te hablaremos de la importancia de las remesas.

El término se deriva de la palabra remitir, que significa devolver.

Las remesas comúnmente se hacen utilizando un sistema de pago electrónico, ya sea por banco o servicio de transferencias. Por ejemplo, hoy, ya puedes recibir tus remesas a través de tu cuenta de techreo, de la mano de Remitly, el proceso del envío es más fácil, todo lo puedes realizar a través de tu celular, sin hacer filas, ni salir de casa y en tan solo unos cuantos clics.

Pero ¿Cómo impactan a la economía de otros países?

La importancia de las remesas recae mucho en las economías de los países en desarrollo. Ayudan a elevar el nivel de vida de las personas en países de bajos ingresos y ayudan a combatir la pobreza mundial. Incluso, desde finales de los 90’s, las remesas han superado la ayuda al desarrollo. En otros casos, constituyen una parte importante del producto interno bruto (PIB) de un país.

Las remesas también ayudan a quienes viven en países menos desarrollados a abrir cuentas bancarias. Esto promueve el desarrollo económico y la inclusión financiera.

10 razones para entender la importancia de las remesas.

Apoyo a familias: son una fuente vital de ingresos para las familias en los países receptores. Ayudan a cubrir necesidades básicas como alimentos, vivienda, educación y atención médica.

Reducción de la pobreza: ayudan a las familias vulnerables a conseguir los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida y acceder a oportunidades.

Estabilidad económica: esto se logra al generar un flujo constante de divisas extranjeras, contribuyendo a mantener la balanza de pagos y fortalecer la moneda nacional.

Fomento de inversiones: en ocasiones, las familias que reciben el dinero, utilizan cierta parte para invertir en pequeños negocios. Esto estimula el crecimiento económico y genera empleos.

Diversificación económica: la importancia de las remesas también contribuye a la diversificación de la economía de un país al proporcionar una fuente de ingresos alternativa a la agricultura u otras industrias tradicionales.

Estabilidad política: la estabilidad y la reducción de la pobreza tiene un impacto positivo en la estabilidad política de cualquier país. Esto porque puede disminuir las tensiones sociales y las posibles causas de conflictos.

Desarrollo de infraestructura: los fondos que generan las remesas pueden contribuir al desarrollo de infraestructura en los países receptores. Esto porque algunos migrantes envían dinero para proyectos de construcción en sus comunidades.

Educación: continuando con la importancia de las remesas para la sociedad, estas brindan la oportunidad a niños de escasos recursos para estudiar en vez de trabajar.

Transferencia de habilidades y conocimientos: los migrantes adquieren nuevas habilidades y conocimientos. Al regresar, la mayoría de ellos comparten estas habilidades con sus comunidades, beneficiando el desarrollo local.

Conexión social y cultural: además de los beneficios económicos, fortalecen vínculos emocionales y culturales entre migrantes y sus familias en sus países de origen. Así fortalecen lazos familiares y comunitarios.

Con información de Investopedia e IDB.

Deja un comentario