¿Qué aporta la tecnología en la economía?
La tecnología ayuda a obtener suficiente conocimiento sobre el uso de los recursos económicos para producir bienes y servicios de manera más eficiente. El crecimiento económico aceleró y se volvió más eficiente debido al avance tecnológico. Los negocios, de forma global, se han visto beneficiados por el avance de la tecnología en la economía.
El avance tecnológico también trae un cambio en la productividad total del negocio, lo cuál es positivo. Esto es bueno debido a la productividad además del beneficio que trae consigo. Una mejora de la tecnología en la economía resulta en un requerimiento de insumos menos costosos, pues es la principal fuente de desarrollo económico de países subdesarrollados. También se ocupa del bienestar social de las personas y del crecimiento económico de la producción de mercado.
La tecnología y las funciones comerciales.
El cliente de hoy espera el mismo tipo de experiencia en un entorno profesional que tiene con la tecnología en su vida personal. Sin embargo, una empresa puede verse mayormente comprometida con esto. Nunca ha habido tantas opciones, tanto en términos de cómo y desde dónde entregar aplicaciones, como con quién asociarse en la entrega de servicios.
La transformación digital brinda una valiosa oportunidad para que las funciones comerciales centrales, como finanzas y recursos humanos, se alejen de los procesos manuales y así se automaticen áreas clave como la nómina, esto permite a los líderes enfocarse en oportunidades comerciales más amplias.
La tecnología está teniendo profundos efectos en los mercados laborales.
La automatización y los avances digitales están desplazando la demanda laboral de las habilidades rutinarias. Estas van desde el nivel bajo a medio en habilidades analíticas, técnicas, gestión de nivel superior y más sofisticadas. Sin embargo, por el lado de la oferta, se ha retrasado la dotación de trabajadores con habilidades que complementen las nuevas tecnologías. Esto dificulta la ampliación de la difusión sobre la innovación dentro de las economías. La educación y la formación han ido perdiendo la carrera con la tecnología.
La mayoría de las principales economías enfrentan el desafío del envejecimiento de la población. Muchos de ellos también están experimentando una nivelación de las ganancias en las tasas de participación de la fuerza laboral y los logros de educación básica de la población. Estas tendencias ponen un mayor enfoque en la productividad y las innovaciones de la tecnología en la economía que impulsan a generar crecimiento.
Importancia de la tecnología en el desarrollo económico.
Descubrimiento de recursos naturales: la tecnología moderna ayuda a los seres humanos a utilizar los recursos naturales que se esconden en los mares, las tierras y las montañas. Sin estos avances, no sería posible explorar petróleo, hierro, cobre, gas y oro.
Revolución agrícola: la tecnología ha ayudado a introducir fertilizantes para plantas y tierras agrícolas, tractores, la invención de semillas de alto rendimiento, trilladoras y pesticidas. La revolución resultó en el cultivo de buenas cosechas y se convirtió en una profesión rentable, además de poner fin a la escasez de alimentos y cereales. Esto fue una increíble revolución de la tecnología en la economía.
Mayor productividad: ha ayudado a aumentar la productividad en varias industrias al hacer que los procesos sean más eficientes, automatizar tareas repetitivas, reducir el tiempo y el costo de producción.
Nuevos modelos de negocio: la tecnología en la economía ha permitido la creación de nuevos modelos de negocio, como el comercio electrónico y la economía colaborativa. Estos han alterado las industrias tradicionales y creado nuevos mercados.
Globalización: esto condujo a las empresas a conectarse con clientes y socios en todo el mundo, facilitando el comercio internacional y creando nuevas oportunidades de crecimiento.
Desplazamiento laboral: si bien la tecnología en la economía ha promovido la creación de nuevos trabajos, también ha desplazado muchos trabajos tradicionales. Particularmente en industrias que se han automatizado o digitalizado.
Brecha de habilidades: la tecnología ha creado una brecha de habilidades, con muchos trabajadores que carecen de las habilidades necesarias para prosperar en una economía digital. Esto ha llevado a una creciente demanda de trabajadores con habilidades técnicas, como programación y análisis de datos.
En general, la tecnología en la economía ha tenido un profundo impacto y sus efectos seguirán creciendo a medida que la tecnología siga avanzando.
Con información de InspireZones